Máster Universitario en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales

Datos del título
Plazas
20
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
A Distancia
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Campus
Ponferrada
Idioma
Castellano
Implantación
2026/2027

Dirigido a titulados en Ingeniería Forestal, Ingeniería en Geomática, Ingeniería Agraria, Biología, Ciencias Ambientales, Geografía, Ingeniería de Montes, Ingeniería Agronómica (e ingenierías técnicas y licenciaturas de las que proceden).

Si te interesa aprender a

  • Conocer y aplicar las tecnologías y técnicas más novedosas para capturar información espacial: drones, imágenes de satélite, tecnología LiDAR, GPS, etc.
  • Conocer y aplicar utilidades avanzadas de los SIG para almacenar, gestionar, analizar y procesar datos espaciales.
  • Procesar y modelar información geoespacial para extraer información útil en la resolución de problemas de gestión de recursos naturales (recursos hídricos, erosión, inundaciones, incendios, plagas, áreas quemadas, actividades mineras, patrimonio natural, etc.)
  • Aplicar herramientas geoinformáticas para evaluar y cuantificar bienes y servicios ecosistémicos asociados a los recursos naturales.
  • Realizar simulaciones y aplicar modelos orientados a la conservación y gestión del medio ambiente.

Qué te ofrecemos

  • Formación avanzada con una fuerte orientación práctica que favorece la incorporación al sector empresarial.
  • Contenidos diseñados consultando a los potenciales empleadores y a egresados, para conocer la adecuación de los contenidos del Máster a sus necesidades.
  • Una formación oficial en una temática no ofertada actualmente en Campus Universitarios del entorno geográfico cercano.
  • Convenios de prácticas externas con empresas y administraciones públicas.
  • Modalidad de enseñanza semipresencial, con posibilidad de seguimiento de la parte presencial por videoconferencia.
  • Mejora de las habilidades para trabajar en un ámbito en constante crecimiento y que requiere actualización del conocimiento.
  • Instalaciones y medios adecuados a una formación práctica: drones, cámaras multiespectrales, receptores GPS, simuladores, software específico, etc.

Perfil de Ingreso Recomendado

El Máster universitario propuesto está dirigido principalmente a alumnos que pretendan conseguir una formación amplia y especializada en la utilización de herramientas geoinformáticas para la gestión de recursos naturales. Según esto, el perfil de ingreso prioritario se corresponde con el titulados (graduados, ingenieros, licenciados o ingenieros técnicos) del ámbito de ciencias del medio ambiente e ingenierías afines.

Los estudiantes que hayan realizado un Grado en Ingeniería Forestal, Ingeniería en Geomática, Ingeniería Agraria, Biología, Ciencias Ambientales o Geografía (o titulaciones equivalentes, así como las Ingenierías Técnicas y Licenciaturas de las que proceden), o un Máster en Ingeniería de Montes o en Ingeniería Agronómica (o titulaciones equivalentes, así como las Ingenierías de las que proceden) tendrán prioridad para la admisión en este Máster. Los alumnos que provengan de estas titulaciones no tendrán que cursar complementos formativos.

Con respecto a los estudiantes procedentes del resto de titulaciones, la Comisión Académica del Máster determinará la necesidad de matricularse en una o varias de las asignaturas ofertadas en el Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía y en el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, teniendo en cuenta su titulación de procedencia y la formación previa. En todo caso, los complementos formativos serán una o varias asignaturas del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía y del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Naturalofertados por la Universidad de León.

El Máster será impartido en español, pero se recomienda que los alumnos tengan conocimientos adecuados de inglés, sobre todo, en comprensión escrita porque tendrán que consultar bibliografía especializada en este idioma durante la realización del Máster, especialmente para la elaboración del Trabajo Fin de Máster. Se valorará la acreditación documental de conocimientos de inglés como criterio de admisión en el caso de que la demanda supere el número de plazas ofertadas. Para ello se tendrán en cuenta los niveles exigidos conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 45
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 6 Nº total de créditos ofertados: 15
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de máster (TFM) 9
TOTAL 60

CONOCIMIENTOS Y CONTENIDOS

  • C1 - Conocimientos de programación y automatización en procesos geoespaciales para el tratamiento espacial y estadístico de datos.
  • C2 - Conocimientos sobre bases de datos para los problemas de gestión de recursos naturales.
  • C3 - Conocimientos sobre diseño de muestreos y análisis de conjuntos de datos multidimensionales, y desarrollo y evaluación de modelos adecuados a casos reales.
  • C4 - Fundamentos y características de los principales tipos de sensores remotos.
  • C5 - Conocimiento sobre las distintas variables que pueden obtenerse mediante sensores remotos y sobre los algoritmos para extraer la información.
  • C6 - Conocimiento sobre los SIG para el almacenamiento, gestión, análisis y procesamiento de datos espaciales.
  • C7 - Conocimiento sobre receptores y métodos de captura de datos con Sistemas de Posicionamiento Global (GNSS).
  • C8 - Conocimientos sobre riesgos y daños medioambientales y los efectos de diferentes impactos en sistemas naturales.
  • C9 - Conocimientos sobre técnicas de evaluación y cuantificación de los bienes y servicios ecosistémicos asociados a los recursos naturales.
  • C10 - Fundamentos sobre planificación de vías y análisis del terreno en el ámbito del medio natural.
  • C11 - Conocimientos sobre evaluación de recursos hídricos.
  • C12 - Conocimientos sobre simulaciones y modelos orientados a la conservación y gestión del medio ambiente.
  • C13 - Conocimientos para redactar un Trabajo Fin de Máster, así como para presentarlo y defenderlo ante un público especializado de forma rigurosa y correcta.
  • C14OPT - Conocimientos sobre cómo identificar las características del entorno laboral y sobre las técnicas para integrarse en él, trabajando en equipo y con sentido de la responsabilidad e implicación personal.
  • C15OPT - Conocimientos sobre las características del trabajo en equipos multidisciplinares en proyectos de tecnologías de la información.

HABILIDADES Y DESTREZAS

  • HD1 - Capacidad para adquirir conocimientos avanzados en geoinformática y demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en la gestión de recursos naturales.
  • HD2 - Capacidad para predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en la gestión de recursos naturales.
  • HD3 - Capacidad para saber aplicar e integrar sus conocimientos en metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas de gestión de recursos naturales en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • HD4 - Capacidad para, en el ámbito de la geoinformática y los recursos naturales, buscar información, seleccionarla, evaluarla, hacer análisis críticos, reelaborarla y comunicarla, incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • HD5 - Capacidad para saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan, en el ámbito de la geoinformática y la gestión de recursos naturales.
  • HD6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el ámbito de la geoinformática y los recursos naturales, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • HD7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en el campo de la geoinformática y la gestión de recursos naturales.
  • HD8 - Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos, así como de argumentar y justificar dichas decisiones, en el ámbito de la geoinformática y la gestión de los recursos naturales.
  • HD9 - Capacidad para trabajar tanto en equipo como de forma independiente para la resolución de problemas en el ámbito de la geoinformática y la gestión de los recursos naturales.
  • HD10 - Capacidad para saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada, incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • HD11 - Capacidad para organizarse y planificarse.

COMPETENCIAS

  • COM1 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el ámbito de los recursos naturales, a partir de los conocimientos en el campo de las técnicas geoinformáticas.
  • COM2 - Capacidad para aplicar los conocimientos de programación y automatización en procesos geoespaciales para el tratamiento espacial y estadístico de datos.
  • COM3 - Capacidad para buscar, seleccionar, generar y manejar bases de datos geoespaciales adecuadas para obtener información relevante para los problemas de gestión de recursos naturales.
  • COM4 - Capacidad para diseñar muestreos, analizar un conjunto de datos multidimensional y desarrollar y evaluar modelos adecuados a casos reales.
  • COM5 - Capacidad para aplicar los fundamentos y características de los principales tipos de sensores remotos e identificar los sensores idóneos para cada tipo de estudio.
  • COM6 - Capacidad para comprender y extraer las distintas variables que pueden obtenerse mediante sensores remotos, así como saber utilizar los algoritmos adecuados para extraer la información relevante.
  • COM7 - Capacidad para integrar herramientas y funciones SIG en el almacenamiento, gestión, análisis y procesamiento de datos espaciales para extraer información relevante de cara a la toma de decisiones en el ámbito de la gestión de recursos naturales.
  • COM8 - Capacidad para definir la toma, procesado e integración de localizaciones espaciales en las bases de datos geoespaciales a partir de los conocimientos adquiridos sobre receptores y datos de Sistemas de Posicionamiento Global (GNSS).
  • COM9 - Capacidad para evaluar, cuantificar e interpretar riesgos y daños medioambientales y los efectos de diferentes impactos en sistemas naturales, empleando herramientas geoinformáticas. defenderlo ante un público especializado de forma rigurosa y correcta.
  • COM10 - Capacidad para aplicar las técnicas de evaluación y cuantificación de los bienes y servicios ecosistémicos asociados a los recursos naturales, empleando herramientas geoinformáticas.
  • COM11 - Capacidad para diseñar y evaluar labores de planificación de vías y análisis del terreno en el medio natural, empleando tecnologías de la geoinformación.
  • COM12 - Capacidad para diseñar y evaluar los recursos hídricos de un territorio empleando herramientas geoinformáticas, como base para la planificación y gestión sostenible de los mismos.
  • COM13 - Capacidad para realizar simulaciones y aplicar modelos orientados a la conservación y gestión del medio ambiente.
  • COM14 - Capacidad para redactar un Trabajo Fin de Máster de carácter profesional o técnico, así como para presentarlo y defenderlo ante un público especializado de forma rigurosa y correcta.
  • COM15OPT - Capacidad de trabajar acorde con el sentido de la responsabilidad, implicación personal, motivación y capacidad de trabajar en equipo en el entorno laboral.
  • COM16OPT - Capacidad de trabajar en proyectos de tecnologías de la información en equipos multidisciplinares.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Inventario y modelización de recursos naturales mediante imágenes de satélite, dron, LiDAR y SIG.
  • Captura, procesado y análisis de información territorial.
  • Desarrollo de soluciones en ingeniería del territorio basadas en nuevas tecnologías.
  • Desarrollo de proyectos innovadores en la gestión forestal, agraria y paisajística.